BLOG

Aspectos a abordar en la Transformación Digital

Tras haber comprobado que la Transformación Digital preocupa a la PYME y los profesionales, hemos seguido profundizando para conocer qué aspectos son considerados prioritarios abordar.

El primer aspecto que llama la atención es que un 30% de los encuestados señala que necesitaría formación para poder entender mejor las posibilidades que le ofrece la tecnología. El reconocimiento de que la capacitación en Habilidades Digitales es necesaria, refuerza la postura de la PYME de que uno de los motivos por los que iniciaria un proceso de Transformación Digital es la presión interna de sus trabajadores. Para que la capacitación tenga frutos, se requiere que la parte directiva de la PYME se encuentre convencida y alineada. De otro modo, el esfuerzo Top-Down será un derroche.

Aspectos a abordar en la Transformación DigitalTras la formación, la PYME reclama una estrategia global. Casi un 38% iniciaría una estrategia global en materia digital para poder disponer de un plan completo. Contrasta este dato con que el 44% de las pymes preguntadas se focalizarían en poner en marcha acciones muy tácticas, muy concretas en momentos puntuales: configuración de redes sociales, configuración de dispositivos… En nuestra opinión, esas acciones tácticas responden poco a estrategia y su impacto en el medio plazo de la PYME es nulo.

Mejorar la relación con el cliente a través de la tecnología es otra de las prioridades para el 42% de las PYMES. Sin duda, creemos que éste es uno de los aspectos más reseñables en la Transformación Digital. El cliente es el centro de las empresas. Sin él no hay negocio. Si le entendemos se pueden crear modelos de negocio sostenibles. Estando en contacto con él, conseguiremos fidelidad. Afortunadamente, la tecnología nos permite muchas de todas estas acciones. Os recomendamos un post en nuestro blog en el que tratamos de saber quién es el cliente.

Sin embargo, en la transformación digital, los aspectos que más importan a la PYME, al 46% de ellas,  son la optimización de procesos empresariales, buscando la eficiencia en forma de ahorro de tiempos y/o costes y,  por último y como elemento a destacar por su importancia estratégica, la PYME busca transformar con la tecnología su modelo de negocio.

Podemos deducir con esta parte de la encuesta de “Aspectos a abordar en la Transformación Digital” que las PYMES esperan de la tecnología hacer sus modelos más competitivos, eficientes y darles una mayor orientación comercial.

 

Siguiente entrega: ¿Por qué no tienes un plan de Transformación Digital? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>