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Competitividad de la artesanía vía Transformación Digital

Transformación Digital en Artesanía

 

 

El sector artesano extremeño se ha empeñado en seguir en pie. Pero no quiere conformarse con ello y ha decidido que la actividad económica y competitividad de la artesanía debe renovarse para crecer.

Junto con la EOI y Artesanía de Extremadura se ha puesto en marcha un ambicioso plan empresarial de los que dejan poso en la pymes, de los que hacen falta, de los que se aprovechan.

Nosotros hemos tenido la suerte de que quisieran contar con nosotros para hablar y trabajar sobre la Transformación Digital de sus negocios, poniendo énfasis en el Negocio Electrónico y el Marketing Digital.

Las dos jornadas se celebraron en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida donde se respira la cooperación, necesaria para el crecimiento de un sector y la creatividad implícita a estas pymes que saben que sus manos están a la misma altura que su cabeza y que unidas dan un resultado de excelencia.

Nuestro objetivo era ayudarles a unir Tecnología y Artesanía. Lo artesano, lo hecho a mano ¿puede necesitar de la tecnología? Pues han sido las PYMES las que han ido descubriendo este posible matrimonio de conveniencia. descubrimos cómo la Transformación Digital puede afectar a la experiencia de cliente, a los procesos empresariales, e incluso al modelo de negocio.

Pusimos mucho foco en descubrir quién es el posible cliente en internet de cada PYME, en cómo se comportaba, en qué buscaba. Pasos básicos para poder definir una oferta que paliara los posibles puntos de dolor y al mismo tiempo ofreciera mucho valor a las posibles pretensiones que pudiera esperar esos clientes.

En la parte comercial navegamos, entendimos y practicamos con Email marketing y estrategias y tácticas de comercio eletrónico y multiples opciones como el negocio electrónico o los marketplaces de artesanía.

En definitiva 16 horas muy intensas pero con la sensación de haberlo dado todo, de no habernos quedado en lo obvio, de haber pensado en la competitividad de la artersanía y con la esperanza de haber puesto en marcha un motor, el del crecimiento empresarial basado en la transformación digital, que no debe pararse.