Conoce Emprendedores

#ConoceEmprendedores: Boj Forestal

Boj Forestal es una de los proyectos de emprendedores con los que estamos trabajando en el Espacio Coworking EOI de Albacete. Buscan un mundo más sostenible, cuidar el Medio Ambiente. Tienen claro su proyecto y los roles de cada miembro.

Recientemente han sido reconocidos como 2º Clasificado como Empresa innovadora Joven en el V Foro Albacete Capital de Emprendedores.

Hoy conocemos a Juanma Marín, uno de los ingenieros que forman parte del equipo.


bojforestal-logo-458x458

1.- A modo de Pitch Exprés, ¿Quiénes sois y qué hacéis en Boj Forestal?

Somos un equipo de ingenieros forestales y de montes que apostamos por la gestión ambiental sostenible. Ofrecemos a los propietarios de fincas agro-forestales la gestión de sus fincas optimizando sus recursos de forma que se obtenga un rendimiento económico, manteniendo el equilibrio de los ecosistemas. Para ello realizamos un estudio detallado de la finca, de los aprovechamientos actuales y de los potenciales. Ofrecemos un sistema de gestión adaptado a las necesidades de cada cliente, proponiéndoles nuevas fuentes de ingresos diversificando los usos, accediendo a subvenciones, etc.

2. – ¿Qué os empujó a empezar la aventura de emprender?

Personalmente, la necesidad: ante la situación económica que atravesamos y la dificultad de encontrar un trabajo cualificado en una empresa en un sector, comprendí que la única forma de poder trabajar de acuerdo a mi formación debía ser por cuenta propia. Por suerte, en el camino me crucé con unos compañeros que se encontraban en una situación similar y comenzamos a colaborar en algunos proyectos. Compartíamos muchos puntos de vista y, a la hora de trabajar, la sintonía fue buena, de forma que se ha ido consolidando la idea de formar una sociedad. Poco a poco, y con la ayuda del programa “Go2Work”, el proyecto va tomando forma y cada vez vemos más cerca el momento de constituirnos como empresa.

3.- Decís que vuestra oficina es la naturaleza, ¿hay que evangelizar mucho para convencer a clientes de que se debe profesionalizar la gestión de la naturaleza?

BojHay mucho que evangelizar. Existen numerosos montes en nuestro país que se encuentran en situación de abandono o con grandes desequilibrios ecológicos debido a una mala gestión. Si no se actúa sobre estos montes, tarde o temprano nos acabará pasando factura. Hay que tener en cuenta que los montes no son sistemas aislados, y que de su buen estado depende nuestro bienestar: regulan el ciclo hidrológico, mantienen los suelos, fijan el CO2 responsable del cambio climático, etc.

Esto hace imprescindible la gestión: en primer lugar, para tratar de corregir esos desequilibrios y, en segundo lugar y no menos importante: para obtener un rendimiento económico que permita a los propietarios de estos montes, mantenerlos en condiciones adecuadas.

4.- El sector forestal español, ¿Es líder o necesita aprender de algún otro sitio?

Debido a las características climáticas y orográficas de la península, no podemos competir en producción maderera con otros países como Francia o los países nórdicos. Sin embargo, tenemos mucho que aprender de ellos, sobre todo de su industria de primera transformación.

Sí somos líderes, junto con Portugal, en el sector corchero, de gran importancia en Cataluña, Andalucía y Extremadura.

También somos líderes en biodiversidad: en ningún país de Europa existe tal cantidad de ecosistemas distintos y, por tanto, de especies vegetales y animales. A pesar de ello, no estamos sabiendo rentabilizarlo y la desaparición de las prácticas tradicionales, así como la intensificación de los cultivos, amenaza esta riqueza.

5.- Si cierras los ojos, ¿dónde ves a Boj Forestal a finales de 2017?

Constituida ya como sociedad, con una cartera de clientes en expansión y creando una red interdisciplinar de colaboradores que nos permita abarcar todos los aspectos de la gestión de fincas agro-forestales y con capacidad para dar respuesta a cualquier necesidad que les pueda surgir a nuestros clientes.

6.- Dinos los tres grandes aprendizajes que te llevas después de estar con nosotros en el proyecto EOI CW Albacete

El principal aprendizaje ha sido comprender el potencial que tenemos cada uno de nosotros: gracias a que los mentores son capaces de sacar lo mejor de cada uno, estamos consiguiendo, entre otras cosas, definir mejor nuestro modelo de negocio y adaptarlo a la economía digital. Precisamente, ese sería el segundo aprendizaje: la importancia de la transformación digital de las empresas.

El tercer gran aprendizaje, con el coaching de Manolo Coloma, es la importancia del trabajo en equipo.

Equipo Emprendedores Boj Forestal

Equipo Emprendedores Boj Forestal

Boj Forestal está trabajando duro. Crecen, se están transformando digitalmente y eso es básico para un proyecto emprendedor. El premio es un reconocimiento, pero estamos convencidos de que esta empresa tiene mucho recorrido. Les seguiremos de cerca. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>