Conoce Emprendedores

#ConoceEmprendedores: Link-IDi te acerca a la innovación

Innovación. Ese concepto que se repite año tras año. Esa aspiración que toda empresa tiene, tanto que a veces se convierte en un sueño. María Carrión ha estado con nosotros durante 5 meses en el Espacio Coworking EOI en Albacete.

Su proyecto está diseñado a la imagen y semejanza de la emprendedora que lleva dentro, aunque ella no lo crea. Discreto, silencioso, a un ritmo constante pero muy efectivo. 

Como el resto de sus compañeros de este coworking, emprender está siendo un camino de descubrimientos. Nos cuenta María en esta entrevista, algunos de ellos. 


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1.- A modo de Pitch Exprés, ¿qué hacéis en Link IDi ?

Link-IDi es el “departamento externalizado de I+D+i” que, espero, muchas PYMEs deseen tener. Link-IDi ayuda a las empresas a innovar de diferentes maneras para impulsar su crecimiento:

  • identifica ideas y las transforma en proyectos;
  • acompaña en el desarrollo experimental de los mismos; y
  • da soporte para implementar los resultados hasta llegar al mercado.

Además, les ayuda a acceder a financiación europea y nacional para mejorar el retorno de la inversión en innovación.

Por otro lado, Link-IDi facilita el nexo del mundo empresarial con el mundo científico ya que también colabora con Universidades y Centros tecnológicos para trasladar los resultados de sus investigaciones a la industria.

 

2.- ¿Qué te empujó a empezar la aventura de emprender?

Te diría que mi vocación pero realmente ha sido mi situación personal.

Te explico: hace años que siento inquietud por el mundo empresarial. Durante casi 10 años he desempeñado cargos intermedios en la empresa privada, poniendo en marcha varias secciones y habiendo tenido la oportunidad de ser socia minoritaria. Me fascinaba tanto ese mundillo que empecé a empaparme de libros y revistas de emprendimiento e incluso a hacer cursos y a asistir a eventos.

Siempre tuve ese “gusanillo” de querer comenzar algo por mí misma pero tenía miedo a intentarlo. Hace unos meses pasé a formar parte de la “empresa” más grande del país (sí, sí, vamos, que me quedé en el paro). Entonces vi la oportunidad….¡ahora o nunca!

 

3.- La PYME para innovar ¿tiene suficientes líneas de ayudas?

¡Afortunadamente sí! A día de hoy la innovación se considera herramienta clave para crear empleo, crecer, mejorar la competitividad, etc…por lo que existen muchas líneas de financiación tanto a nivel europeo como nacional.

A nivel europeo cabe destacar el Instrumento PYME del Horizonte 2020,  con un presupuesto de 3 billones de euros, que ha financiado ya a más de 1200 PYMEs con 513 millones de Euros, ¡aún queda mucho disponible!

A nivel nacional existen instrumentos para impulsar la innovación a través tanto de ayudas como deducciones fiscales. Estos instrumentos se canalizan bien por el CDTI con sus programas y líneas de financiación o bien por medio de convocatorias en concurrencia competitiva entre otras actuaciones como fondos que promueven el uso de instrumentos financieros para mejorar el acceso de las pymes al crédito, líneas de innovación para la incorporación de tecnología o líneas para la creación y mejora de productos o servicios.

Además, las Comunidades Autónomas apuestan también por la innovación facilitando financiación regional a empresas de sus sectores estratégicos. Un ejemplo es el Plan Adelante 2016-2019 de Castilla-La Mancha.

4.- ¿Son necesarios esos programas para que se innove?

Realmente no son imprescindibles aunque ayudan a minimizar el riesgo y a que se animen las empresas ya que “No tengo dinero para innovar es una de las principales “barreras” que encuentran las PYMEs. Según encuestas del CNAE de 2015, el 42% de las PYMES consideran que el coste de la innovación es demasiado elevado.

Además consideran la falta de financiación propia (28%) y externa (23%) uno de los motivos principales para justificar la falta de innovación, a pesar del amplio abanico de instrumentos de apoyo privados y públicos disponibles.

 

5.- ¿Existe cultura de innovación empresarial en España?

Sí, existe cultura de innovación aunque todavía se considera necesario fomentar la incorporación de la I+D+i como estrategia en más empresas. En comparación con otros países europeos, en España se han declarado innovadoras menos del 30% de las empresas frente al 70% de Alemania y al 50% de Francia e Italia. Además, si comparamos entre Comunidades Autónomas dentro de España, cabe destacar que la mayor parte de la inversión en I+D+i (65%) proviene de empresas de Madrid, Cataluña y el País Vasco. Por tanto, hay mucho trabajo por hacer todavía.

 

6.- Dinos los tres grandes aprendizajes que te llevas después de estar con nosotros en el proyecto EOI CW Albacete

Si tengo que destacar solo 3 de los muchos aprendizajes que me llevo, esos serían:

  1. “El primer paso no te lleva donde quieres pero te saca de donde estás”: cuando creamos nuestro modelo de negocio y salimos al mercado nos damos cuenta de que nuestros servicios deben adaptarse a las necesidades de los clientes. Para ello debemos cambiar permanentemente y aprender, de forma que paso a paso consigamos convertir nuestro negocio en “exitoso”.
  2. “Piensa en muchas cosas…haz una”: un error que cometemos muchos al principio es querer ofrecer todo lo que sabemos hacer y además a todo perfil de cliente que se te ocurra. Hay que pensar que al final hay que ejecutarlo y además crear valor. Por tanto, define bien el servicio y focaliza el segmento de cliente al que te vas a dirigir.
  3. Los negocios son racionales, sí, pero también tienen mucha carga emocional: conseguir un buen resultado dependerá de la correcta intersección entre ambos.

Desear el éxito a Link-IDi no sería conveniente. No lo necesita. Está en el sector adecuado, con las habilidades necesarias en un gran momento de crecimiento. Estaremos cerca para apoyarnos mútuamente. 

 


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