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El sector de los despachos profesionales mira al futuro

Ninguna empresa en 2020 pone en duda la necesidad de disponer de métricas para mejorar, analizar el pasado y predecir, en la medida de lo posible, el futuro. Pero para muchas pymes, aún es una utopía hablar de datos. Empezar a hablar de ello implica saber qué se quiere medir. El día a día de un despacho profesional, seguro que no permite una reflexión tan pausada como el asunto requiere. Es la gran utilidad de este Observatorio.

madrid_observatorio_0033El pasado martes 25 de febrero de 2020, Amado Consultores presentó la undécima edición del Observatorio de los despachos profesionales. Se trata de poner a disposición de este sector una buena cantidad de datos con los que tomar decisiones de futuro. Como buena herramienta empresarial, este Observatorio no solo ofrece números fríos, sino que lo acompaña de una profunda reflexión sobre los mismos.

Amado Consultores confió en nosotros para la moderación del debate. Fueron dos horas de máximo interés, en las que más de 25 despachos participaron de manera activa en las reflexiones de su propio sector.

Estas son las cinco principales conclusiones que obtuvimos de los datos del Observatorio y que queremos compartir:

  1. La percepción del clima de confianza es mejor cuando se mira al propio sector que cuando se atiende a la economía general. No obstante, las expectativas de futuro no son tan positivas al mirar hacia próximos años.
  2. Los despachos tienen dudas sobre la existencia de oportunidades de mejora para el sector. En mi opinión, resulta un aspecto llamativo y algo inquietante. Posiblemente, estamos en la época de mayor velocidad empresarial y avances. Esta misma semana, podíamos leer que ya hay tareas de un abogado que han sido robotizadas. El sector debe ser consciente y sensibilizarse con la cantidad de oportunidades que, quizás, deba crearse él mismo. Su futuro está en juego.
  3. Hay una serie de tareas dentro de la rutina de los despachos que son susceptibles de de ser automatizadas. En el posterior debate, Txema Arnedo experto en robotización y RPA, apuntaba que, en su opinión, era el área de personal quien más se beneficiaría en términos de productividad y eficiencia de estas tecnologías, que además eran muy integrables y poco costosas de arrancar.
  4. El crecimiento comercial es uno de los grandes retos del sector. Para Pierre Paradis, los despachos deben contemplar realizar inversiones en las áreas de marketing y ventas. En distintas interacciones con otros despachos en el debate posterior, Pierre quiso dejar claro que la apuesta por una estrategia comercial lleva aparejada una buena dosis de paciencia.
  5. Queda patente con los datos del Observatorio, que el sector de los despachos está muy atomizado. ¿Cómo se puede afrontar el futuro con despachos de tamaño muy pequeño? Para Fausto Saavedra, los despachos deben empezar a pensar en integraciones. Cualquiera que sea su fórmula: duradera o efímera; fusión o adquisición. Pero el sector demanda despachos más grandes, con más músculo y con opciones de ofrecer una amplia variedad de servicios que genere esa confianza que necesita el cliente. Esto solo se logrará con despachos de mayor tamaño. El pequeño despacho que no quiera integrarse, se verá abocado a un futuro incierto.

Estamos convencidos de la utilidad y necesidad de esta herramienta para el desarrollo del sector. Dejamos una última frase que recoge a la perfección el espíritu del Observatorio de Amado Consultores:

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Lord Kelvin

 

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