BLOG

Emprender: ¿full time o tiempo parcial?

Reconozco que para el que no esté muy metido en este sector, la palabra “emprendedor” debe resultar cansina y agotadora. Podemos unir otros términos como Transformación Digital y Big Data. ¿Qué ocurre entonces? pues que pasan desapercibidos y que se banalizan las conversaciones y se generan tópicos.

Leía un artículo de Santiago Álvarez de Mon que se titula “Emprender y normalidad” con algunos conceptos que comparto y otros que me cuesta. Veo el artículo con alguna incoherencia y me he atrevido a lanzar este post.

Emprendedor Full time

¿Full time o part time?

El autor advierte del riesgo de hacer creer que “todos los emprededores deben ser disruptivos, visionarios heterodoxos” y con grandes ideas de negocio. También hay sitios para los “normales”. Hasta ahí bien. No puedo estar más de acuerdo. Hay un montón de iniciativas en España encaminadas a poner en marcha proyectos no tan ambiciosos, pero que también generan valor y riqueza en sus entornos.

Sin embargo, defiende la idea del emprendedor a tiempo parcial. El que pone en marcha su proyecto mientras hace otras cosas, ya sea estudiar o trabajar por cuenta ajena. Aquí es donde discrepamos. ¿Quiero decir que es imposible? No. Pero desde luego la velocidad y calidad del proyecto se verán resentidas.

Mi amigo Alberto Lorenzo defiende la teoría de la “práctica deliberada” en el mundo del deporte. ¿Quieres dedicarte al alto rendimiento? Pues tienes que entrenar muchas horas durante muchos años. De otra manera, serás deportista y serás feliz, pero no de alto rendimiento. Pues si lo trasladamos al mundo empresarial, ocurre lo mismo. Puedes tener un proyecto y una empresa, incluso hasta un futuro, pero no de la calidad que eres capaz de crear.

Desde hace años colaboro en la mentorización de muchos proyectos emprendedores y sólo salen a flote los que lo han convertido en el centro de su vida profesional. Los emprendedores full time. Los emprendedores a tiempo parcial, es cuestión de tiempo que acaben con su proyecto como algo residual que acaba poco a poco muriendo.

Pero lo interesante de esto, no es ni mi reflexión ni la de Álvarez de Mon, sino el debate entre todos. Por eso te animo a que dejes tu opinión y arranquemos una bonita discusión. ¿Te apetece?

Añadido el 22 de mayo de 2017

Después de diez días, he leído una entrevista a Rebeca Minguela. Rebeca es una segoviana nombrada por el Foro de Davos como una “Joven Líder Global”. En la entrevista Rebeca dice expresamente “La primera cosa que he aprendido es que no hay emprendedores a tiempo parcial”.

Pues eso. Sigamos con el debate.

Si quieres estar informado, puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram

4 Comments

  1. Silvia dice:

    Estoy convencida de que “full time” es inherente a la condición de emprendedor. Puedes no estar trabajando en tu proyecto, pero estarás pensando en él!!

    • ¿Y no piensas que al estar pensando en el proyecto en tu actividad laboral «normal» estás desperdiciando energía? Pienso que hay que apostar 100% por ello.

      • Manuel Laborda dice:

        En mi opinión, se puede tener un proyecto emprendedor y no estar al 100%, pero como digo en el post, irá en detrimento de la velocidad y de la calidad del mismo. ¡Gracias por opinar Víctor y Silvia!

  2. David Pinto dice:

    Multitud de proyectos mueren en las fases iniciales…si quieres emprender y tener éxito, no hay tiempo parcial; más bien esfuerzo, pasión y perseverancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>