Actualidad

Hackathon. Dormir es de cobardes

Para entender lo que ocurre en un Hackathon, es mejor hacerlo por el final, por las últimas horas. Después de 24 horas de un intensísimo trabajo intelectual, a 96 jóvenes que acaban de salir de la Universidad, o aún están en ella, aún les quedan fuerzas para hacerse una foto todos juntos, buscar a los compañeros que acaban de conocer para volver a quedar, para añadir a Linkedin al resto de sus compañeros. ¡24 horas después! Aclaro un punto importante: sin haber dormido.

La semana pasada tuve la suerte de que me llamaran para ser Mentor del Hackaton Innova&Acción Challenge en Valencia. Había que resolver un reto industrial y teníamos a dos equipos.

hackaton3

Estresante y divertida. Así era la agenda planteada. No hay tiempo que perder y esa es la principal función de los mentores: que haya un carril que ofrezca seguridad y certeza a los “retados”. El reto que nos planteó nuestra empresa, Kamax, era complicadísimo. 85 años de historia empresarial nos contemplaban.

La solución que encontraron cada grupo no se puede entender sin saber el reto. Da igual. Tenéis que creerme sin verlo. ¡Espectaculares! ¡Qué talento tiene esta gente! Los ingenieros representantes de la empresa tenían los ojos y la boca muy abiertos. En la exposición final (20 horas después de plantear el reto), lo que habían ideado estos 12 chicos era, sencillamente, inimaginable. Habían encontrado dos soluciones innovadoras, brillantes, implementables por presupuesto y por viabilidad. ¿Qué más se puede pedir?

hackaton2

Me molesta mucho que se critique a la juventud por falta de inquietudes. El otro día ví a 96 jóvenes, que decidieron pasar 24 horas sin dormir, cuya motivación era el reto intelectual, no el dinero. El 95% se fueron sin premio en metálico y el 100% se llevaron el convencimiento de que pueden hacer lo que quieran en su vida profesional. Tienen talento de sobra. Pero sobre todo, dejaron mucho más de lo se llevaron. Estoy impresionado con su capacidad de trabajo, de resolver problemas, de trabajar en equipo, de aceptar otras visiones. ¡Qué futuro tan espectacular tienen! Ese futuro será como emprendedor o en cualquier empresa que sabe que acertará con esta gente.

¿Sueño? Mucho. Pero ya dormiremos. Esas 24 horas no nos las quita nadie. ¡Gracias chicos por dejarme pasarlas con vosotros y aprender tanto! ¡Gracias al equipo de Innova&Acción por darme esta oportunidad y enhorabuena por hacer que todo saliera tan redondo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>