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La importancia de las métricas en la PYME

Foto: Forbes.com

Foto: Forbes.com

Siempre ocurre lo mismo. Una tendencia empresarial o tecnológica adopta un término y se hace cada vez más presente en la empresa. Esa tendencia se estabiliza y su implantación se democratiza llegando a casi todo el espectro empresarial.

Es lógico ver esas tendencias empezar en las grandes empresas, mientras que en el mundo PYME luchamos por entenderlas, estudiarlas y ver cómo podemos aplicarlas.

Los datos, y la analítica asociada, son una de esas tendencias que creemos disponen de más recorrido para la PYME . Se empezó ya hace unos años a hablar del Big Data y de las posibilidades que se le abrían a las empresas. Pero vivir en un mar de datos y navegar en ellos para tomar decisiones no es nada fácil.

Queremos en este post ayudar a las PYMES que tengan esa inquietud con los datos a ir despejando incognitas y ganando certezas.

En el concepto de Big Data se hablaba de varias V’s: Volumen, Velocidad, Variedad. Y una cuarta que explicaremos más adelante. Si lo desgranamos en el contexto de la métricas en la PYME tenemos lo siguiente:

Volumen: es evidente que una PYME no tiene la misma información que una gran cuenta, pero desde luego sí que tiene más información de lo que la propia empresa cree. El día a día de cualquier proceso empresarial genera una cantidad de datos, que unas veces están estructurados y otras veces no.

Variedad: derivado de ese volumen, la variedad que encontramos en enorme. Al ser PYME debe ser más pragmáticos y no dispersarnos. En este gráfico se puede ver la cantidad de datos que se pueden recopilar, según IBM hablando de Big Data. La recomendación es clara: no volvernos locos. Hay una gran cantidad de datos que, no estando estructurados, existen a la espera de que los vayamos recolectando: interacciones con clientes (dónde, cuándo, cómo…), comportamiento de ellos (en función de la plataforma, del tiempo…). Ventas, gastos….en los que evidentemente al incluir otras dimensiones se multiplican las opciones de encontrar datos.

Velocidad: al igual que ocurre con el volumen, las PYMES no tenemos las mismas necesidades en cuanto a urgencia en esta dimensión que una gran empresa. La toma de decisiones, generalmente, no suele ser “just in time”. Aún siendo necesaria, desde luego la velocidad no es el gran reto en los métricas para las PYMES.

Y para acabar, nos queda la V de Valor. Ésta es la que más importancia queremos dar. Como decíamos antes, vivir entre datos para tomar decisiones no es facil.  Lo fácil es caer en la tentación de tener un cuadro de mando con infinidad de datos, muchos de ellos sin valor. Hay que hacerse rápido la pregunta ¿Cuáles son los datos que nos aportan valor? Debemos elegir muy bien qué aspectos de nuestro negocio queremos medir, porque en ello estará la monitorización de la salud de nuestra PYME.

The-four-Vs

Nuestras recomendaciones básicas para empezar a tener una dinámica de métricas en la PYME son:

– Buscar métricas y ratios que cuando las analicemos podamos tomar decisiones. Aunque parezca obvio, lo fácil es disponer de datos que no nos ofrecen nada más que el dato, pero ninguna pista de qué hacer a contnuación. Busquemos esos datos que nos permitan tomar acciones.

– Esos ratios de los que hablamos nos permiten comparar en el tiempo, lo que nos ofrece una visión más real de los problemas y de las posibles soluciones.

– Apostar de inicio por pocas métricas y ya se irán ampliando conforme vayamos descubriendo aspectos del negocio. En este caso es necesario centrar la pregunta ¿qué es lo más importante para tu PYME en este momento?

 

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