Actualidad

“La clave de todo es el talento”

 

Alberto Ruiz Gallardón da importancia a las palabras. Utiliza el pasado cuando habla de su tiempo en política. Dice que “fue”, que ya no “es”. No alberga dudas.  Esos treinta años terminaron, sí o sí, con un verbo “dimitir” que, en nuestro país, se conjuga poco.

Durante el último año y medio sólo ha aceptado un cargo: el de abuelo. Ha tenido, dice, un período de descompresión “bueno”. Su tono en la respuesta lo corrobora. No finge. Cuando hace balance, señala que le quedan “pocos amigos en política, pero buenos”. Sin nombres.

Diálogos para el DesarrolloDe esas décadas que le terminaron sentando en un banco azul se queda con la oportunidad que tuvo de transformar realidades. Una experiencia dilatada en transformación, en gestión del cambio, en liderazgo que aplica ahora formando a futuros políticos a los que habla de gestión pública.

El ex ministro de Justicia participó junto a Cristina Garmendia en la primera edición de Diálogos para el Desarrollo que moderé en Salamanca. Allí dijo mucho. Habló de este tiempo muy intenso políticamente con omnipresencia de líderes políticos. Dio un buen titular que aquí puedes leer.

Además, añadió que “el estamento político debe ser objeto de una profunda transformación”.

Habló de corrupción, del error que supone la filosofía de los políticos profesionales.

Fue claro y directo en su crítica a la situación actual de los medios.

“Ya no hay editores independientes y eso es grave para la democracia”.

¡Cuánta razón! Pero retomando la importancia que da a las palabras, me quedo con estas siete:

La clave de todo es el talento

porque en una economía del conocimiento, los recursos más importantes son las personas con talento.

Talento, perfeccionismo y capacidad de liderazgo definen, según quienes trabajan a su lado, a Cristina Garmendia. El suyo es uno de esos extraños -por escasos- perfiles que están de paso en la política.

Ministra de Ciencia e Innovación de 2008 a 2011 con Zapatero. Cuatro años que le dieron visibilidad y proyección. Sin embargo, desde antes de formar parte del Gobierno, durante ese período y después, lo suyo ha sido una causa y una pasión: la del I+D+i.

Garmendia ha vuelto a su empresa de biotecnología porque esta doctora en biología es empresaria. Además, actualmente preside Cotec, una fundación que nació hace 25 años con el objetivo de hacer de la innovación un motor de desarrollo para España. Un objetivo que aún sigue vigente. Para los inquietos, no os perdáis lo que están haciendo.

Cristina es una convencida de lo siguiente:

la innovación no es sólo una obligación de las empresas para competir, sino que la innovación es una actitud ante la vida necesaria para el éxito personal y profesional de todos nosotros. Es, además, una actitud que se puede incentivar y entrenar. A innovar también se aprende”.

Sonsoles Moralejo

Sonsoles Moralejo (Foto Diálogos para el Desarrollo)

Lo mejor cuando expone sus argumentos es su pasión. Cree de verdad. Insiste en la importancia de la educación, en el papel de las universidades. Dice cosas como que “no hay innovación sin sentimiento de pertenencia”.  

Si tenéis oportunidad de escucharla en algún foro no lo dudéis. Lo suyo son las claves prácticas, los ejemplos de palancas de innovación. #MuyRecomendable.

De lo que dijo en Salamanca me quedo con su convencimiento de que el liderazgo asumido no por talento sino desde el miedo y el poder está muerto. Además, aportó la siguiente clave para crear buen clima laboral en las empresas. “Hay que rodearse de un equipo con talento. Hay que saber delegar. No hay que hablar en primera persona del singular. Hay que saber poner en valor las aportaciones de todas esas personas que suman”. ¿Por qué se queda en mera teoría y palabrería en tantos casos? ¡Hagámoslo posible!


Sonsoles Moralejo

Periodista

Moderadora Diálogos para el Desarrollo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>