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La confianza en los datos: el poder de un Observatorio

Una de las cosas más apasionantes de estar involucrado en un proyecto es ver como se va haciendo mayor y ganando solidez. Tras dos años de recorrido, podemos decir que el Observatorio de Competiciones de la Federación Vasca de Baloncesto (ESF) es mayor de edad. El pasado 11 de abril, presentamos los datos obtenidos después de dos años de análisis de las competiciones vascas de baloncesto.

Aunque sea demasiado obvio, no podemos perder de vista para qué sirve un Observatorio: para Observar. Pero, ¿qué hemos observado? Más de 7200 partidos y 2900 de jugadores y jugadoras de las últimos 6 temporadas. Esto ha ofrecido información muy valiosa a la ESF para conocer en profundidad qué pasa cada fin de semana con sus competiciones.

Presentación de datos Observatorio ESF

Presentación de datos Observatorio ESF

El proyecto se basa en datos. Con ellos hemos trabajado para identificar qué indicadores nos acercan a disponer de una competición de calidad. Esos indicadores fueron consensuados con un grupo de trabajo de la ESF y analizados desde los últimos 6 años.

¿La competición es igualada? ¿En qué fase tiene lugar las mayores diferencias? ¿Qué está ocurriendo con la edad media de los jugadores y jugadoras en categoría senior? ¿Cuál es la evolución de los jugadores y jugadoras desde su etapa junior a las categorías senior? ¿Qué ocurre con los clubes en competiciones nacionales?

Las respuestas a están preguntas serán mejores si para ello utilizamos datos. No es misión de un Observatorio dar respuestas, sino poner encima de la mesa problemas, inquietudes, alertas de una manera objetiva. Ahora la ESF tiene datos precisos para poder medir la calidad de sus competiciones y abrir un debate interno de mejora. Y es que lo que no se mide, difícilmente es mejorable.

A partir de ahora se abre una nueva dimensión para el Observatorio de Competiciones. El acta digital ofrece una gran cantidad de información. El reto actual es definir bien qué queremos medir. Una pregunta bien formulada es la mitad de la respuesta y en ello vamos a invertir el tiempo de ahora en adelante: afianzar y consolidar todo lo medido hasta ahora y plantear nuevas preguntas.

 

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