BLOG

La experiencia del emprendedor en primera persona del plural

Queremos dar voz a los protagonistas de los proyectos. En este caso al proyecto de apoyo a emprendedores deportivos. Javier Velasco de Monby se baja de la bici un rato y se pone los zapatos de empresario para contarnos su opinión.


La idea de crear algo propio, un negocio gestionado por mí mismo, un negocio con el que disfrutar trabajando y con el que desarrollar todo mi potencial, siempre ha rondado mi cabeza. En la universidad varios de mis compañeros tenían los mismos intereses que yo, siempre ideando, trabajando en nuevos proyectos, siempre pensando en un futuro muy cercano fuera de las instituciones públicas. Fue aquí, hace 5 meses, donde un compañero de clase y yo comenzamos a desarrollar nuestra idea.  A raíz de una asignatura donde nos informaron sobre la existencia de un Proyecto de apoyo a Emprendedores en el Ámbito Deportivo, decidimos presentarnos y probar suerte. Comenzaba entonces una de las experiencias formativas más satisfactoria que he tenido nunca.

Talleres de Innovación Emprendedores Deportivos CAM

Talleres de Innovación Emprendedores Deportivos CAM

Tras presentar la documentación requerida, pasamos a la primera fase del concurso, los 30 proyectos elegidos optábamos a una primera etapa formativa en la que en un fin de semana intensivo, nos ayudaban a desarrollar nuestra idea de  una manera más práctica y específica. Principalmente desarrollamos nuestro Bussines Model Canvas y un MVP (Producto Mínimo Viable) con ayuda de profesionales que nos guiaban en cada sector y nos adentraban poco a poco en el mundo Startup. De esta primera experiencia sobre todo destacar las ganas que teníamos de pasar a la segunda fase. Si esta había sido tan gratificante, la segunda no nos la podíamos perder.

Después de presentar la documentación requerida y ser valorada por un jurado, pasamos a la segunda fase del concurso, la cual suponía el grueso del mismo. Trataba de un curso formativo de aproximadamente 100 horas distribuidas 2 días a la semana durante dos meses. Cada jueves y cada viernes era una nueva oportunidad para como nos decía en cada presentación Manuel Laborda (nuestro mentor), exprimir al máximo a uno de los mejores profesionales en activo de cada sector entre los que se encontraban el mejor abogado joven del mundo, el responsable de experiencia de usuario de Microsoft o la anterior subdirectora de Antena 3 Noticias, entre otros. Cada uno nos hablaba de su práctica laboral (Marketing, ventas, transformación digital, Experiencia de Cliente, legalidad, finanzas…) transmitiéndonos con firmeza la pasión y profesionalidad con la que ejercen su trabajo. Aparte de esto nos daban una visión general sobre técnicas de desarrollo en su materia, así como en comunicación aprendimos las nociones básicas para elaborar un “Elevator Pitch” y un Storytelling, Y en finanzas un Plan de Viabilidad.

Ramón Puchades habló sobre Tecnología

Ramón Puchades habló sobre Tecnología

Personalmente lo que más valoraba de cada día y cada profesional era las experiencias personales y profesionales que basadas en su larga trayectoria nos trasmitían sobre el mundo empresarial y emprendedor. Así como la constante participación de todos los participantes, los cuales ahora son  mis compañeros, los cual nos hemos ayudado mutuamente para mejorar nuestros proyectos y de los que hemos aprendido también diariamente.

Terminada esta magnífica segunda fase, llega el final del camino, en el que los proyectos que tengamos un modelo de negocio correctamente desarrollado, tendremos la oportunidad de presentarlo ante posibles inversores y profesionales en el ámbito deportivo empresarial.

En resumen el curso ha sido una de las experiencias formativas más completa y nutritiva que he tenido nunca. Una formación muy integra y muy por encima de la que se imparte actualmente en las Universidades y otros centros educativos. Una gran oportunidad para conocer a profesionales del mundo empresarial y a otros jóvenes emprendedores. Y sobre todo una experiencia que para mí y para mí equipo supone el inicio de una forma de vida, el inicio de nuestro emprendimiento.

Agradecer a todos los organismos públicos y privados que lo han hecho posible así como a los profesores y a Manuel Laborda por darnos la oportunidad de formar parte de esta primera edición del Proyecto de Apoyo a Emprendedores en el Ámbito Deportivo. Animar a que se repita en futuras ediciones para que muchos más jóvenes como nosotros tengan la oportunidad de decidirse a tomar las riendas de su vida, decidirse a ser emprendedor.


Javier Velasco, estudiante de 3º curso de INEF

Emprendedor en Monby

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>