Actualidad

La ilusión por emprender. La alegría de ayudar

Un Coworking no sólo es un sitio

¿Sólo un espacio físico? No. Hay que diferenciarse y aportar valor. La EOI tenía claro que la ayuda para emprender debía cuidar los pequeños (y los grandes) detalles de cada proyecto y ofrecer una programación formativa muy enfocada a cada coworking.

Esa ha sido nuestra tarea. Seleccionar los proyectos, escuchar sus primeras ideas para empezar a perfilarlas y diseñar esas jornadas de formación que aporten, que animen y que hagan ver una realidad empresarial que ayude a construir un futuro sólido.

¿Qué buscaba en esta primera semana?

Enfrentarse a cinco meses con un folio en blanco o a medio rellenar a lápiz puede dar vértigo. Me puse en la piel de los emprendedores y decidí que fuese una semana de cohesión de este grupo y de descubrimientos de unos primeros “conceptillos” que vamos a necesitar.

Así, el lunes arrancamos el Espacio Coworking EOI de Albacete con Ramón Puchades e inmejorables sensaciones. Ramón, que sabe bastante de emprender, nos habló de esas “cosillas” que no nos cuentan cuando emprendemos. De las tensiones entre fuerzas, de los clientes, de los socios, del crecimiento. Descubrió algunas de esas palabras que nos irán siendo familiares: escalabilidad, pivotar, incertidumbre, stakeholders

Foto de Familia con Ramón Puchades

Foto de Familia con Ramón Puchades

¿Y qué pasó? En las reuniones individuales del día siguiente todos habían afinado mucho más su modelo de negocio y el discurso que deben tener. De repente el cliente había hecho aparición en sus pensamientos. Vamos, que Ramón les había hecho reflexionar con nocturnidad y alevosía sobre su idea. ¡Bien! ¡Reto conseguido!

Manolo Coloma

Primera idea de Manolo Coloma en el Taller

Se notaba hambre emprendedor en el ambiente. La sala del coworking empezó a llenarse la mañana del martes. Como los buenos pilotos, tomaban posiciones, buscaban mesas, mejoraban la situación y se empezaba a hablar entre ellos. ¡Buena señal! ¿Por qué? Porque unas horas más tarde vendría Manolo Coloma. Uno de los mejores profesionales que han hecho la transición entre deporte y empresa.

Fue una gozada ver los 17 emprendedores aboslutamente absortos en entender las características de los equipos de Alto Rendimiento, las claves de la motivación, la inteligencia colectiva. Unas pinceladas sentadas para después comprobarlas con fuego real.

 ¿Y ahora…?

Ahora vamos a darle solidez a la idea. Entran en juego tres excelente tutores que se meterán hasta la cintura en cada uno de los proyectos. Ayudarán a entender al cliente, a testear las ideas, a identificar métricas. A mejorar el método para emprender.

Como diría Manolo Coloma, un trabajo de generosidad, de humildad, de asumir imperfecciones de tu idea, de esa que estabas enamorado. Es la parte más dura, pero desde luego la más empresarial, la que te cambia la vida. Y no lo digo como farol. Lo digo convencido.

Gracias al Fondo Social Europeo, la Junta de CLM y la EOI estos emprendedores tienen una oportunidad única. El reto de destrozar las estadísticas que dicen que el 65% de las empresas fracasan en los 3 primeros años. Ese es el reto conjunto que todos asumimos. Crear empresas sólidas, con cimientos fuertes, con perspectivas de crecimiento.

Se me ocurren pocos proyectos más atractivos que este en el que ando metido. Hacer una camino juntos de 5 meses. ¿Dónde nos llevará? El camino de emprender es la propia meta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>