BLOG

Motivos para no tener un plan de Transformación Digital

No todo el campo es orégano en la Transformación Digital. Hay reticencias por partes de las PYMES para poner en marcha esta decisión estratégica. Conocerlas es el primer paso para poder ayudar a este colectivo. No queremos estar en posesión de la verdad absoluta, y por eso en nuestra encuesta planteamos la pregunta “En caso de no disponer de un plan de Transformación Digital, ¿por qué no lo tienes?”. 

El objetivo era conocer los motivos para no tener un plan de Transformación Digital, que nos llevaran a poder diseñar mejores servicios en este ámbito. En ocasiones, las empresas nos empeñamos en convencer, incluso con “calzador”, a los clientes de que nuestro servicio es básico para su PYME, llegando incluso a creer que el cliente se está equivocando. Nosotros preferimos salir del despacho y pisar la PYME, nuestro cliente, para entender realmente sus motivaciones y diseñar mejores servicios que les ofrezcan un beneficio.

Principales resultados y conclusiones

No nos arrepentimos, porque ahora conocemos un poco mejor esos motivos para no tener un plan de Transformación Digital. De manera gráfica podéis verlos en el siguiente gráfico:

Motivos para no tener un plan de Transformación Digital

 

La escala de prioridades es la primera razón que se alude para no empezar con la Transformación Digital. Esto nos indica que las PYMES pueden saber que necesitan este proceso, pero no están suficientemente convencidas de los beneficios que le traería meterse de lleno en esa digitalización. Probablemente una buena labor de “evangelización” de la transformación digital será un buen antídoto para este “dolor” que presentan las pequeñas empresas. De manera colateral, nos encontramos con la falta de tiempo para iniciar el proceso.

Resulta significativo que el posible alto coste (30%) y el miedo a la tecnología (20%) aparecezcan con fuerza en la encuesta. Quizás la tecnología tenga que hacerse más entendible, para que se vea como un aliado y no como un extraño invasor. Muchas veces el propio lenguaje que se utiliza es un elemento que genera barreras y distancia, haciendo que la Transformación Digital se contemple como una decisión inquietante, que al no dominarla, se deja pasar por delante y afrontando otras prioridades.

Por último reseñaremos dos aspectos de la encuesta:

  • La escasa respercusión que tienen dos motivos como la utilidad de la tecnología en la empresa y su necesidad de implantación. Demuestran que hay un camino que está recorrido por la PYME, y que debemos centrarnos en los expuestos más arriba.
  • La PYME exige un retorno del esfuerzo en forma de clientes e ingresos. Es éste un aspecto importante para tratar de diseñar servicios de transformación digital para pequeñas empresas. El papel, en su sentido más literal, de la consultoría, tiene que evolucionar para impactar en la cuenta de resultados de las PYMES. La empresa no quiere recomendaciones, quiere soluciones y resultados palpables.

Siguiente entrega: ¿Qué beneficios esperarías obtener de un proceso de Transformación Digital?