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“Paso de tener un CRM”

“Toda la actividad comercial de mi empresa la tengo en la cabeza”.

Uf, ¡Peligro!. Confiar sólo en la memoria tiene riesgos. Evidente, ¿verdad?. Además según vaya creciendo tu empresa, según vayas haciendo más visitas, más campañas de marketing, más ventas, nuevos clientes, la cosa se va a ir complicando. ¿Vas a seguir confiando “sólo” en tu memoria?

crmBlogDa igual el tamaño de tu PYME, lo que facture y el número de clientes que tenga. Estoy seguro de que disponer de un CRM sólo te traerá efectos positivos. Si a tu “prodigiosa memoria” le añadimos una inteligencia basada en datos, el resultado puede ser importante, ¿no crees?.

Hace unos años, trabajar con un CRM era territorio de los grandes. Hoy, el entorno de la nube, ha democratizado el acceso a estas herramientas y en una simple búsqueda puedes encontrar decenas de ofertas interesantes de este SaaS. Casi todos son muy personalizables, escalables a tu necesidad y multidispositivo. ¿Qué quiero decirte? Que estás tardando en implementar uno en tu PYME. 

Te daré varias razones para que debatamos:

  1. Hablemos del presente. Lo que puedes medir, lo puedes mejorar. Tener controladas tus oportunidades abiertas, sus fases, las visitas, las llamadas, te permitirá gestionar tu presente mucho mejor.
  2. Hablemos del futuro. Con datos podemos mejorar la toma de decisiones. ¿Qué clientes son más rentables? ¿En qué sector somos más activos? ¿En qué trimestre somos capaces de convertir más oportunidad? ¿Qué comercial es más efectivo en determinado sector?. Imagina cuando eres capaz de tener varios años con buenos datos. Pinta bien, ¿verdad?
  3. Hablemos de sentido común. ¿Crees que vas a tener una peor empresa? Como me dijo hace muchos años un amigo “quita la tecnología de la ecuación y a ver qué pasa“. Me temo que tendríamos un departamento comercial peor.
  4. Hablemos del cliente. Sin duda su experencia con nosotros va a mejorar. Vamos a tener más y mejores datos de él, de su compañía, de su comportamiento, de sus relaciones con nosotros. Lo siento, me temo que tu memoria no podría almacenar tantos pequeños detalles.

No se trata de tener una base de datos simplemente administrativa. Se trata de poder tomar decisiones con criterio que afectan a los clientes. El archiconocido Customer Centric. El CRM no quiere desterrar la intuición empresarial, pero seamos inteligentes y complementemos ese “olfzato histórico” con la tendencia de las empresas Data Driven. Estas empresas basan su estrategia en la gestión, interpretación de los datos para mejorar su explotación.

CRMSé que la implantación de un CRM en una PYME no es tarea fácil ni inmediata. Que lleva muchas reticencias, que se cometerán errores. Pero, como casi todo en tecnología, el tiempo y esfuerzo que inviertas, lo recogerás en frutos más pronto que tarde. Dedica tiempo, sé constante, mejora y mide. Ahora ponte cómodo, todo lo cómodo que puede llegar a estar un PYME, y espera que lleguen los resultados.

 


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