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Pero entonces ¿de qué va la Transformación Digital?

Buenas noticias para aquellos que les da miedo la nueva tendencia de la transformación digital: no tiene nada que ver con la tecnología. Al menos en las primeras etapas. Se trata más de entender que ese viaje hacia lo digital trata de fomentar empresas más eficientes.

En el ámbito de las PYMES, esa eficiencia buscar mejorar el Human to Human (H-H). El contacto entre personas, la personalización en los negocios, en definitiva, el toque humano, por raro que parezca es lo que persigue la transformación digital en PYMES. 

Human to Human en Transformación Digital

Human to Human en Transformación Digital

Debemos hacer un esfuerzo por tener una nueva visión, más allá del B2B o B2C. Nuestro próximo destino es el H2H. En este post puedes entender el concepto un poco mejor.

Por tanto, el primer paso de la transformación digital para una PYME es un cambio cultural y de mentalidad. Ese reto se basa en las personas, en los clientes, en nuestros empleados, en nuestra red de colaboradores, de proveedores.

Te animamos a pensar en estos puntos:

  1. El cliente vive en un mundo de información y de máxima conexión. Lo digital se lo permite. Él o ella tiene “la sartén por el mango”.
  2. El cliente vive, compra, se relaciona, busca en su ecosistema digital. No le es extraño, se encuentra cómodo.
  3. Al cliente le molestan los robots, los automatismos, quieren personalización en sus relaciones, lo que no implica tener que ver la cara a la otra parte de la misma.

Es el cliente quien está en el centro de todas las estrategias empresariales, y parece que las PYMES lo olvidamos a menudo. Es la parte más digitalizada de todo el proceso y sus hábitos de consumo así lo demuestran, desmarcándose de los patrones que hasta ahor conocíamos (en cualquier ámbito, por ejemplo también en el consumo de información).

Pero además el futuro consumo vendrá de la mano de la generación Millennians y entender ese nuevo segmento y esa nueva manera de consumir requiere un cambio de mentalidad hacia lo digital, indudablemente.

Si nos atrevemos a lanzar una ojeada interna a nuestra PYME ( o de nosotros mismos) veremos que también debemos pasar por el taller, y no precisamente para unos arreglos de “chapa y pintura”. La transformación es más estructural, más de cambio de mentalidad. Es momento de empezar a desarrollar nuevas habilidades para este escenario donde no hay un límite claro entre lo online y lo offline. La llamada Web al Cuadrado.

Conocer la experiencia de cliente, familiarizarse con métricas y analítica, habilidades de colaboración , co-elaboración, habilidades relacionales en un mundo cada vez más abierto, tratamiento y curación de la información son algunas de esas skills que el nuevo mundo digital está demandando y para las que tenemos que prepararnos.

Para concluir diríamos que el nuevo escenario que hace que la PYME tenga que cambiar de mentalidad está compuesto por un mercado:

  • Colaborativo: se fomentan las alianzas temporales, para proyectos concretos, para sumar.
  • Abierto: la empresa es más porosa, más capilar para generar nuevas ideas, contenidos, menos jerárquica.
  • De rápida innovación: la velocidad la marcan los clientes que quieren empresas dinámicas, no hay tanta fidelidad como antes, y eso se resuelve con innovación permanente.
  • Hiperconectado: no sólo a las “máquinas” sino entre personas. Los nodos se multiplican y el valor de las PYMES será exponencial respecto a esas conexiones.
  • Inmediato: Todo se busca en “real time”, una semana en algunos sectores es ir muy tarde. El cliente quiere lo suyo ¡ya!

Como veréis, la tecnología será un aliado para ese primer paso de cambio cultural en la transformación digital de una PYME.

Si no sabes por dónde empezar, ¿por qué no te animas y hablamos?

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