Actualidad

Platransforma y Renault juntos para ser motor de innovación para PYMES

Última jornada del Tour Pro+ 2016 en Vearsa (Zaragoza)

Última jornada del Tour Pro+ 2016 en Vearsa (Zaragoza)

Innovación. Esa palabra que parece estar reservada a las grandes empresas y que se asocia a tecnología. Ese concepto que a las PYMES nos encanta, pero nos da un poco de miedo dar el paso. Abrir la boca para decir innovación y cerrar los ojos para ver un abismo es todo uno.

Desde el principio del Tour PRO +, Renault quería ser el motor del crecimiento de sus PYMES. No sólo el motor mecánico, también el motor empresarial. Diseñamos una acción por toda España que ayudara a descubrir a más de 1.000 PYMES un sencillo y efectivo modelo de innovación. Cargado de sentido común pero repleto de ideas para aplicar al día siguiente.

La innovación fue acompañada de jornadas de fiscalidad. Resolviendo dudas, comentando casos particulares y asentando conceptos básicos, las PYMES se llevaron unas fotografía clara del marco fiscal en el que se mueven.

Queríamos que la PYME saliera de cada una de las ponencias con un pensamiento:

Mañana empieza mi carrera para innovar y ponerme 3 pasos por delante de mi competencia“.

Seminario de Innovación en AutoGomis (Alicante)

Seminario de Innovación en AutoGomis (Alicante)

Buscábamos dejar poso en las PYMES que nos escuchaban, había que dejar varias cosas grabadas a fuego dentro de su ADN empresarial:

  • Evitemos derroches y eliminemos riesgos: nuestro tiempo y nuestro presupuesto es limitado, muy limitado.
  • Hay que estar en un ciclo de innovación permanente: estaremos por delante de nuestra competencia con esta actitud.
  • Entiende a tu cliente. Es lo realmente importante, mucho antes que tu producto.
  • Hazte tres preguntas:
  1. El problema que hemos visto, ¿realmente existe?
  2. El problema que queremos resolver ¿lo tiene nuestro cliente?
  3. La solución que proponemos ¿le gusta a nuestro cliente? ¿Tanto como para pagar por ello?
  • Mide para tener certezas. Pero debes aprender qué es importante medir en tu PYME
  • Lo que hayas aprendido tienes que reinvertirlo en mejorar tu innovación. Habrás cerrado el círculo.

Repetir el proceso hasta “el infinito y más allá” te hará ser una PYME innovadora, que se adapta al mercado y que seguro está mucho más preparada que su competencia para afrontar el futuro.

 

¿Cuál es el impacto de esta acción de Renault?

Renault Pro + Tour 2016

Renault Ibercar Gestoso

Pocas acciones tienen un impacto como este Tour. Han sido 1.000 PYMES las que han puesto su cabeza en nuevos términos, en nuevos escenarios y que se han dado cuenta que la innovación no está reservada a los grandes,  que somos más ágiles para innovar que ellas y que mañana mismo pueden poner en marcha su Laboratorio de Innovación.

Ahora ya tienen un método. Pronto, muy pronto, empezarán a ver resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>