BLOG

PYME ¡Aún no llegas tarde a la Transformación Digital!

 

Hablar de Transformación Digital es fundamental. No hablar o no controlar los básicos empieza a ser peligroso. El volumen de búsquedas en Google del concepto crece a un ritmo exponencial como se puede ver en el siguiente gráfico.

transformación_digital3

Transformación Digital. Fuente: Google Trends

 

Sin embargo, a pesar de ser la palabra de moda, aún existe la creencia de que digitalizar la empresa es llenarla de aparatos, dispositivos, software y, en general, cualquier cosa “que parezca que somos más modernos“.

Ese “solucionismo tecnológico” no va a ayudar a la empresa o a nuestro proyecto a ser mejor, más competitivo, más eficiente. Hemos insistido a lo largo de este blog de que la transformación empieza en las personas. Somos nosotros quienes transformamos las empresas. Una PYME que vende naranjas, por el hecho de tener más tecnología no es necesariamente más eficiente o más competititva. Hay que transformar primero su cultura. Y de nuevo serán las personas quienes transformen la empresa. Algunas reflexiones que queremos lanzar sobre esa cultura digital:

  • Tu cliente ya te conoce, ha profundizado sobre ti. Internet se lo permite. ¿Crees que generar contenido útil es tirar el tiempo?
  • Estarás expuesto a las opiniones de tus clientes y de quienes no son tus clientes. ¿Sabrás dar espacio de conversación a tus clientes?
  • Algunas de esas opiniones serán negativas. ¿Sabrás interpretarlas como fuente de innovación?
  • La fidelidad en internet es tendente a cero. Te verán, curiosearán, cotillearán…pero igual no te contratan, y ni siquiera te escriben. ¿Te molestará tanto como para menospreciar a este tipo de cliente?
  • Tienes una barbaridad de datos que dejan tus clientes a modo de huella. ¿Sabes analizarlos?

 

Podemos hablar de tecnología, de Big Data, de redes sociales, de cloud, de movilidad… pero si no cambiamos la cultura de las personas que trabajan en ella, mejorando sus habilidades digitales, hemos despilfarrado una buena cantidad de esfuerzo. Me encantó la reflexión de una artesana con la que hemos estado esta semana y que refleja lo que se siente cuando se descubre las enormes posibilidades de la Transformación Digital para PYMES

¡Aún no llegas tarde a la Transformación Digital!, pero no te engañes, cambia por dentro porque eso se nota por fuera.

Antes de dejarnos, ¿por qué no echas un ojo a la clase abierta que impartimos en la EOI en la que hablamos de Transformación Digital?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>