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¿Qué beneficios espera una PYME de su Transformación Digital?

Con esta entrada acabamos el análisis de nuestra encuesta sobre Transformación Digital en el mundo de la PYME. En entradas anteriores habíamos hecho una primera foto a este proceso en la PYME, las razones para acometer la Transformación Digital, y los aspectos a abordar junto con los motivos por los que no disponen de un plan en esta línea. Tras esto, queríamos cerrar esta serie de posts entendiendo qué beneficios espera una PYME de su Transformación Digital.

Como en anteriores preguntas, cada PYME podía señalar todas las opciones que creyeran importantes en su proyecto. Destacan dos de ellas por encima de las demas: Aumentar su notoriedad (prácticamente un 70%) y la eficiencia en procesos empresariales (53.2%).

 

¿Qué beneficios espera una PYME de su Transformación Digital?

Con la primera de ellas, notoriedad, la PYME busca un mayor conocimiento y uso de herramientas de Marketing que generen más visibilidad a sus empresas. Podríamos encuadrar este beneficio en el primer bloque de la Transformación Digital (ver infografío debajo), en esa necesidad de mejorar la experiencia de cliente a través de Tecnología en el Marketing.

En cuanto a la eficiencia en procesos empresariales, la PYME alude fundamentalmente a un ahorro de tiempo en los mismos. En este caso, lo englobaríamos en el segundo bloque que consideramos estratégico en la Transformación Digital: los procesos operativos, concretamente en la parte de digitalización de la empresa. 

Por encima del 50% se encuentran beneficios como conocer mejor al cliente para poder rejuvencer el portfolio de la PYME y mejorar el conocimiento de las posibilidades que afectan tecnológicamente a la empresa. Sin duda alguna, la tecnología ofrece interesantisimas oportunidades para definir mucho mejor quién es el cliente, qué espera de nosotros y por tanto ajustar mucho mejor nuestra oferta y propuesta de valor para ellos. Dentro de nuestro marco global de Transformación Digital lo englobaríamos en el primer bloque (Experiencia de Cliente) con una importante repercusión sobre el Modelo de Negocio, expuesto en el tercer bloque (ver infografía debajo).

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Por otra parte, ese beneficio anhelado de “mayor conocimiento tecnológico” es la parte transversal que en nuestros procesos hemos denominado como Capacitación Tecnológica y que afecta a cualquier fase del proceso de Transformación Digital de la PYME.

Otros beneficios que esperan las PYMEs y que podríamos encuadrar dentro de los Procesos Operativos son la mejora de su imagen y reputación por acercarse a la tecnología (48%) y otros dos aspectos que tienen una misma raiz como la posibilidad de poder medir aspectos de los procesos (45.2%) y mejorar la rapidez en la toma de decisiones (43.5%).

Estos dos últimos se enmarcan denetro de la necesidad de establecer métricas que avalen la ejecución de las estrategias en cualquiera de los ámbitos de una PYME, ya sean Comerciales, de Negocio o de Recursos Humanos. Disponer de Cuadros de Mando con métricas es una necesidad y, sin duda, una ventaja competitiva con una repercusión muy directa sobre la viabilidad del modelos de negocio de una PYME. Elimina riesgos, reduce tiempos y ayuda a contruir mejores estrategias de futuro.


Esperamos que estas entradas hayan sido útiles a la PYME y los freelances que nos leéis. Volveremos la próxima semana con nuevas entradas. Gracias

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