BLOG

¿Qué lleva a la PYME a iniciar un proceso de Transformación Digital?

Continuamos con la serie de Transformación Digital a raíz de la encuesta realizada a PYMES y profesionales. Si en la primera entrega analizábamos la necesidad de iniciar ese camino de Transformación Digital, en esta segunda analizaremos esos motivos que empujan a los actores citados a iniciar el proceso.

Tres eran las posibles razones iniciales para acometer los pasos de la Transformación Digital:

  • Presión del cliente
  • Presión de la competencia
  • Presión interna de la propia PYME

A ellos se añadía un campo abierto en el que los encuestados podían aportar cualquier comentario y motivo que su experiencia particular les dictara.

En el gráfico adjunto podemos ver la distribución de esas motivaciones. Las PYMES podían marcar más de una opción.Encuesta_Transformación_Digital

 

El hecho de que el cliente sea la principal preocupación de una PYME, independientemente del proceso de que se trate, es una buena noticia. Los últimos estudios sobre Marketing son contundentes a la hora de considerar al cliente como el centro de cualquier estrategia empresarial, ya sea de marketing, comercial o de desarrollo de nuevos productos o servicios.

La presión interna que siente una PYME a nivel individual o de los propios trabajadores es el segundo motivo por orden de importancia. Es una presión probablemente generada por el entorno de verse en un mundo tecnológico y que en la mayoría de las ocasiones el empuje viene desde abajo.

Por último, comprobar cómo tu posición competitiva en el mercado se resiente por la poca cultura digital  de la PYME es el tercer motivo por el que las empresas se plantearían su Transformación Digital.

Buscando entre las respuestas en abierto, podemos considerarlas como extensiones de los tres motivos citados: los clientes de mis clientes (modelo B2B), crecimiento para mejorar la competitividad, sensación de “poder dar más”.

En definitiva, colocar al cliente en el foco de nuestra estrategia parece la conclusión más potente y ofrece una razón poderosa para que las PYMES que aún no se han atrevido, den ese primer paso de su Trasformación Digital.

Siguiente entrega:  ¿Qué aspectos de la Transformación Digital necesitarías abordar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>