BLOG

La sintonía producto-mercado en tu PYME

Sintonía producto-mercado¿Lo que quiere nuestro cliente (incluso potencial) o lo que nosotros creemos que es “la bomba”? Nuestro subsconciente emprendedor a veces nos juega malas pasadas. Es bastante común crear productos/servicios – o su evolución en el caso de estar ya en el mercado- atendiendo sólo a nuestro “olfato”. Pero como dice Marc Andreesen,

“lo único que importa es que haya unión entre el producto y el mercado”

Sin esa sintonía producto-mercado, lo único que tendremos como PYME será papel, planes, ideas, pero no una empresa con negocio y por tanto será dificil monetizar esas ideas.

Lanzamos 3 ideas de cómo conseguir esa “regla dorada de la PYME“: ajustar el producto y tu mercado.

 

1.- Entiende las necesidades de tu cliente

El cliente tiene un problema y nosotros como PYME tenemos que tratar de resolversela. El camino NO es el contrario. Un paso previo a entender sus necesidades es entender quién es tu cliente. Pero este tema ya lo abordamos en este post. Y para entender las necesidades, no hay nada que sustituya a la relación personal, a las preguntas, al contacto directo con el cliente. Las encuestas y estudios son una ayuda, pero siempre recomendamos esos 30 minutos con el cliente que nos darán una visión mucho más real de sus verdaderas necesidades.

2.- Quien mucho abarca poco aprieta

Idea muy refranera, pero no menos importante. Ir al mercado con muchísimas propuestas es un riesgo. Merece la pena ir ajustando por fases tu portfolio y validando las características de nuestros productos de una manera más concreta.

Pero claro, ¿cuáles elegimos?. No hay una ciencia, pero si os dejamos algunas ideas: tendencias de tu sector, aquellos huecos que la competencia está dejando sin resolver bien. Pero no olvides tu intuición. No podemos dejarla de lado, esas características que te llevaron a querer lanzar ese producto porque creías que resolvían problemas del cliente, debes testarlas de la manera más real posible: la entrevista con el cliente.

3.- Construye tu credibilidad

Parece obvio, pero no lo ponemos en marcha con frecuencia: crea una historia, interioriza el mensaje, hazlo tuyo, repítelo tantas veces como sea necesario, cuéntaselo a todo el que sea potencial cliente para ir mejorándolo. El objetivo final es demostrar al cliente que su problema tiene solución con nuestro producto/servicio. Y que nuestra empresa, nuestra marca lleva implícito en su ADN esa solución que ponemos a su disposición.

 

Suscríbete a nuestro blog y estate al tanto de nuestras novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>