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Reduciendo el sedentarismo con innovación

Localizado el problema, diseñamos la solución. No trates de meter con calzador tu solución a los supuestos clientes. Igual no es lo que quieren. Se trata del “ABC” que debes emplear en la creación de nuevas empresas. Pero, ¿qué pasa si lo aplicamos cuando ya tenemos la empresa y quieres ponerte a innovar? Pues la cosa no varía apenas en nada.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto precioso para formar una nueva disciplina: el Promotor Deportivo. ¿Cuál será su función? Animar y fomentar la práctica deportiva desde la óptica de la salud. Según el Eurobarómetro sobre Actividad Física, solo un 14% de la población española realiza deporte de manera habitual (un punto menos que hace 4 años) y un 46% reconoce no hace nunca nada de ejercicio físico.

Eurobarómetro Actividad física 2018

Eurobarómetro Actividad física 2018

Pues bien, tenemos enfocado el problema. No es el momento de hablar de los perjuicios a nivel personal y a nivel público que tiene este sendentarismo. Es momento de poner solucione y por eso, hemos participado en el proyecto que ha liderado la Subdirección General de Programas Deportivos. 

¿Cuál era nuestra función? Ayudar a personal encargado del deporte en ayuntamientos a diseñar propuestas de valor innovadoras para que ese 46% de la población que admite no hacer deporte nunca, cambie de opinión. Ambicioso objetivo para estos intraemprendedores que dividimos en pequeñas tareas a lo largo de las dos horas que duró el taller. Vamos a verlas.

El primer paso era entender los distintos tipos de personas sedentarias que podíamos encontrarnos. Cada uno de estos grupos tienen problemas distintos que les llevan a no hacer ejercicio. Por ejemplo, mujeres que han dado a luz en los últimos años, trabajadores con mucha carga de trabajo, personas que nunca han hecho deporte y tienen problemas de salud…Es evidente, que cada uno de ellos tienen sus particularidades y problemas, que son los que debemos entender. Diseñar proyectos sin escuchar a los clientes o usuarios es comprar muchas papeletas para fracasar. La llave para abrir una puerta se diseña después que la puerta, nunca antes.

Intentamos hacerles entender que no debemos obsesionarnos con la solución, sino al contrario, con el problema. El resultado se empezó a ver rápido. Dejar nuestra solución de lado nos ofrece una perspectiva más realista de qué le pasa por la cabeza a una persona sedentaria cuando se plantea hacer deporte. Ahora es mucho más sencillo que empatizando con sus expectativas y problemas, diseñemos soluciones innovadoras que el cliente-usuario valore como beneficiosas. 

En definitiva, dos horas muy intensas con profesionales del deporte que quieren abrir nuevos caminos, pero sobre todo, que quieren construir un mundo mejor desde la actividad física.

 


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