BLOG

Transformación digital: dos consejos básicos para PYMES

Consejos para la Transformación DigitalLa tecnología puede ser vista como una losa a la que ves acercarse y de la que crees que te puede aplastar sin misericordia. Crees que no puedes hacer nada, que te destrozará sí o sí. Pero no es así. Hay que tomar perspectiva. Mirar tu PYME con algo de espacio y tiempo y sacar el miedo de la ecuación.

Generación de un equipo de futuro

Siempre hemos defendido que son las personas el motor de cualquier transformación, y que la digital no es una excepción. La dirección de la PYME debe impulsar, liderar, apoyar y controlar la transformación digital y para eso se debe apoyar en los empleados, colaboradores (externos o internos) que la ejecutarán.

Todos podemos observar con las habilidades necesarias para el profesional del futuro están en permanente evolución. Atrás quedan las tópicas y típicas asignaturas de máster de Recursos Humanos con difícil aplicación en el corto y medio plazo. Ahora debemos formar o buscar, fomentar y atraer a profesionales con nuevas competencias, entre las que se encuentran las competencias digitales.

La Dirección junto con este perfil de nuevo profesional, será el equipo de trabajo y desarrollo de la transformación digital de cada PYME. Debe tener autonomía propia y un peso específico en la estrategia y toma de decisiones de las empresas.

Es posible que necesitemos contar con proveedores externos. Su alineamiento con nuestro proyecto debe ser total, y por tanto debemos ser inteligentes en su selección.

 

Seamos prácticos. Para iniciar este camino es mejor pocas cosas pero bien hechas para andar sobre un suelo estable. ¿qué recomendamos? sencillo: un calendario de trabajo y un gráfico.

El calendario de transformación digital

9027524_sEl calendario supondrá el primer esfuerzo estratégico para trazar el objetivo final, los hitos intermedios y la implicación de cada área. Se prestará especial atención a los recursos que actualmente tiene la empresa, los que se quieren implementar, las personas implicadas y su posible capacitación en nuevas competencias. El calendario deberá estar vivo y se debe adaptar periódicamente con cualquier evolución.

Ser prácticos no es incompatible con ser ambicioso. Esa ambición debe ser la de generar una esatretgia sin fisuras.  Unir las distintas acciones y recursos con un orden lógico tiene que evitar lagunas que están aisladas de todo el proceso global y que se convierten en islotes perdidos.  Convertir la secuencia en un TODO con sentido para MI empresa.

A pesar de estas actualizaciones necesarias, se debe mantener un compromiso de plazos para no eternizar, o lo que es peor, desistir de la transformación digital.

 

Mapeando la transformación digital

Sigamos siendo prácticos. Seguro que ya tenemos tecnología y recursos en nuestras PYMES, y con el calendario habremos definido algunas tácticas que queremos poner en marcha. El papel lo soporta todo, pero el presupuesto nos acerca a la realidad. No todo se puede llevar a la práctica, así que debemos definir criterios.

Planteamos para este momento dos y generar un gráfico como el de abajo:

Esfuerzo o Coste medido en el dinero, implicación, foco que se debe poner, en defintiva, la facilidad de poner en marcha esa acción.

Beneficio o Rentabilidad, también medidos en términos económicos (ROI) o ganancias de reputación o cualquier dimensión que la PYME considere un beneficio.

blog

Es el momento de colocar esas acciones en cada uno de los cuadrantes. ¿Puede la empresa aguantar una acción de mucho esfuerzo y poco beneficio? ¿Cuánto nos llevará otra de alto esfuerzo y mucho beneficio?

Son dos consejos básicos pero creemos que muy útiles para esas PYMES que ven la losa acercarse. La cosa no es para tanto, ¿verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>