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Entendiendo la Transformación Digital para PYMES (I)

Recientemente hemos realizado una encuesta a PYMES y emprendedores sobre la Transformación Digital. Se trata de un concepto que va generando más conversación entre las empresas españolas y que para afrontarlo se hace imprescindible un mayor conocimiento por parte de directivos y fundadores de las implicaciones de este proceso estratégico.

Por lo interesante del modelo, iremos desgranando en una serie de post, los aspectos más relevantes del la Transformación Digital para PYMES que hemos encontrado.

Transformación Digital | Implementación de tecnología en los procesos 

El 51% de las ellas afirma que la tecnología está muy presente o incluso de manera absoluta, mientras que son un 15% de los encuestados los que reconoce que apenas utilizan la tecnología en sus procesos diarios. En la zona de confort tecnológico, en la que parece que los aspectos más importantes de la empresa están digitalizados, dicen estar un 34% de las pymes.

De estos datos podemos concluir que la sensación de los directivos y/o fundadores de pymes están satisfechos inicialmente con el grado de aplicación de la tecnología y su uso diario en los procesos empresariales.

Necesidad de una Transformación Digital

Transformación DigitalSin embargo, al avanzar y cuestionar la necesidad de una Transformación Digital en su PYME, la situación nos ofrece otro prisma a investigar. Las PYMES que no tienen duda de tal necesidad son un 57% frente al 27% que no creen necesario afrontar esa transformación. Conviene destacar algunas respuestas que ofrecen luz sobre elrecorrido a desarrollar con pequeñas empresas en la transformación digital:

La transformación digital tiene que ser constante.

Transformacion= innovación; por lo tanto interesa.

Más que transformación, diría continua evolución.

No sé qué es un proceso de transformacion digital.

 

Parece que la óptca de la innovación empresarial se ve estrechamente unida a procesos de transformación digital. Por tanto, el nivel directivo pasa a una posición mucho más receptiva a continuar una senda de evolución permanente donde la tecnología se percibe como una necesidad, y casi podríamos decir como una oportunidad, de desarrollo de los modelos de negocio.

 

En siguientes entregas iremos viendo más aspectos de esta encuesta.