BLOG

Tres retos (básicos) para emprendedores-coworkers

Desde 2006 he estado en contacto con muchos emprendedores, incluso he diseñado algún programa. De octubre de 2016 a marzo de 2017 he estado al frente de un apasionante proyecto de preaceleración. 18 emprendedores a los que, un equipo de profesionales, teníamos que darles lo mejor que teníamos para que salieran mucho mejor preparados.

5 meses de mucha dedicación a sus proyectos. El AVE ha sido un buen espacio donde pensar sobre sus modelos. En el propio espacio coworking hemos estado muchas horas hablando, discutiendo y debatiendo. Interminables conversaciones sobre los puntos de pivotaje. Ha sido una gran experiencia. Para ellos y para mi.

Coworking emprendedores AlbaceteAhora ha llegado el momento de reflexionar. De montar la segunda edición, pero quiero pensar en voz alto con todos. Hay muchos aspectos que quiero mejorar para los próximos emprendedores que vengan. Aquí van:

1.- Práctica deliberada: la primera vez que lo leí, lo hice en un artículo de mi amigo Alberto Lorenzo. Él es un experto en desarrollo de talento deportivo. Básicamente dice que si quieres ser deportista de alto rendimiento, debes entrenar mucho y bien. No se trata, sólo, de que te guste o de que se te dé bien. Se trata de echar horas.

Si quieres ser emprendedor toda tu vida, no puedo entender que no le dediques 15 horas diarias el primer año. Tengo que ser capaz de transmitir esto para el siguiente proyecto. Sin práctica deliberada, estamos empezando mal. Y lo que mal empieza….

¿De verdad no le vas a dedicar 15 horas diarias el primer año?

2.- ¿Coworking o NoWorking?: Trabajar por cuenta propia, sin jefes, no significa trabajar aislado. ¿Cómo puedo convencerles que un espacio físico es un espacio de colaboración? Tener una oficina con co-laboradores es un lujazo. Motivos tengo muchos, pero los más importantes son: se pueden hacer reflexiones conjunta sobre los nuevos conceptos que estamos escuchando, podemos mejorar “por ósmosis” con otros proyectos, nuestra mente empresarial abrirá horizontes con proyectos que inicialmente no son como el mío. Podríamos seguir, pero …

¿De verdad no vas a ir al coworking?

3.- La importancia relativa del suite de Office: parece que al principio la “ofimática” es un escenario cómodo para arrancar. Todo lo llevamos a una excel o a una presentación. Nos da la sensación de que somos una empresa profesional, sólida, seria, incluso. Pero estoy por ver un cliente que salga de una celda de excel o de una animación de PowerPoint. Hay que tener contacto con el cliente lo antes posible. No lo dejes para el final de la preaceleración. Podemos ayudarte mucho más cuanto antes haya “fuego real”.

¿De verdad no le vas a decir a tu cliente que existes?


Este es mi reto. Que los tres que he escrito se conviertan en “conseguidos” al final del siguiente programa de aceleración. Por cierto, aquí lo tenéis para amigos, familiares o cualquier que interese.

No te vayas sin dejarme comentarios a modo de más retos que hayas detectado en este tipo de programas. Saldremos todos ganando.

Si quieres estar informado, puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>