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Una mañana con…en Almería

7 días, 7 líderes, 7 expertos. Un día completo empresarial con una nombre sugerente: “Una mañana con…”

El 26 de octubre de 2017 llegó nuestro turno. Por la mañana nos encargamos de dinamizar la ponencia de FAEEM que contaba con Ángel Barranco, Director de IDM Agromaquinaria y Director de Tecnova, como Empresario Líder. Y por la tarde ofrecimos un Taller sobre Transformación Digital.

Durante 2 horas, Ángel Barranco, que se presentó como un emprendedor tardío, desgranó con detalle todos los hitos importantes que le han llevado a la actual dirección de la empresa IDM. Historia familiar, estudios, viajes claves, personas influyentes, trayectoria profesional, son aspectos importantes para entender el liderazgo empresarial de Ángel Barranco.

faeem3Para su Presidente, IDM es una empresa plana, con estructuras sencillas pero ágiles para fabricar y dar atención a los clientes. Cuenta actualmente con una presencia internacional en 38 países y pone el foco en trabajar con personas. Su primera visión no es su producto, no es el cliente como ente jurídico: son las personas de esas empresas.

Como presidente de TECNOVA, Ángel puso en valor el carácter dinamizador e integrador de esta organización en el sector.

Podríamos destacar algunas cifras interesantes para su estudio que Ángel Barranco aportó al final de su intervención:

  • El 95% de las nuevas máquinas estaban desarrolladas por necesidades del cliente.
  • Esas ventas suponen el 80% del total.
  • Las exportaciones con el 70% de la cifra global del negocio.

Tras su ponencia inicial y una pausa para el café donde se pudo ver mucha interacción entre los participantes, se abrió el turno de debate. A continuación, exponemos las preguntas que se le formularon y una breve reseña de las claves en las respuestas de Ángel Barranco.

 

  1. ¿Cómo enfocas los planes comerciales?

Lo principal es disponer de un producto competitivo en precio y con buena calidad. Apliquemos sentido común en estos planes y simplifiquemos todo lo que podamos. Hay que analizar, din duda, pero tampoco una profundidad excesiva. Es mejor tomar decisiones e implementar.

En cuanto a la internacionalización es necesario salir de la zona de confort. Las empresas no sienten la urgencia por salir al exterior.

  1. ¿La internacionalización ayuda a entender el mercado nacional?

Desde luego en los mercados exteriores te enfrentarás a competencia. Esto te ayudará a mejorar, a disponer de más visión estratégica y a tener que innovar. Y todo eso te repercusión positiva en el mercado nacional.

  1. ¿Cómo se gestiona la muticulturalidad internacional?

Los Directores y los Export Manager de las empresas deben trabajar en el concepto de Conciencia Cultural. En el mundo hay muchas zonas llenas de oportunidades: Centro Asia, África. Es importante saber trabajamos con personas que nos compran. No es tan importante nuestro producto como saber empatizar con ellos.

  1. ¿Cuáles son las 3 reglas básicas para exportar?
  • Disponer de un producto competitivo sabiendo que no serás único
  • Hacer un análisis del mercado ligero
  • Saber dónde quieres ir

Señala Ángel el cambio cultural de comprar por Internet, aunque se trate de maquinaria. En IDM se cierran muchas oportunidades a través de correo electrónico, simplemente por eficacia y rapidez en la respuesta y envío de presupuestos. Los clientes lo valoran mucho y en cambio las empresas, a veces, lo menosprecian.

  1. ¿Algún consejo para emprender?

Ángel es un torrente de ideas y señala: ser inquieto, tener ojos y oídos abiertos y aprovechar tu expertise. Recomienda también fijarse en otros sectores y en otros países para desarrollar la visión lateral. Una buena idea en otro sector, podemos aplicarlo al nuestro. Se trata de una habilidad muy necesaria para innovar en el escenario tan cambiante en el que vivimos. Por último, señala como referente a Elon Musk, fundador de Tesla y cocreador de Paypal, y su última innovación: viajes a Marte.

  1. Un pronóstico para el sector agrícola

Ángel Barranco apuesta por un gran futuro, sobre todo para la industria auxiliar de este sector. El reto es disponer de más producto en menos espacio. Los datos de Almería son 20-30 kgs/m2 y los de Emiratos Árabes 40-50 kgs/m2. Se puede acercar a esa cifra. La clave está en la productividad. Está convencido del futuro, pero el sector necesita dar un salto tecnológico y de innovación. Recomienda actuar en este campo innovador cuando la dinámica es buena. Porque cuando los resultados no son buenos es mejor focalizarse en la gestión del problema.

  1. ¿Cómo es la gestión de los éxitos y los fracasos?

En esta pregunta es donde Ángel Barranco destilaba más su personalidad. Por su especial interés se recoge la literalidad de sus respuestas: “no hay que tomárselo todo esto demasiado en serio”, “me tomo las cosas con tranquilidad”, “quiero divertirme con lo que hago, es mi espíritu”, “trabajar sólo para ganar dinero está desfasado”.

  1. ¿Cuál es la importancia de la post venta?

En esta pregunta Ángel vuelve a remarcar la necesidad de responder rápido a los posibles problemas que tiene el cliente, desplazarse a su empresa, estar cerca de ellas. La post venta y la experiencia del cliente, para él “lo es todo”.

 

Para el Taller de Transformación Digital nos centramos en la Cultura Digital, pero lo vamos a dejar para un post más amplio. ¿no os parece?